Mié 27.Nov.2024 20:36 hs.

Buenos Aires
T: 22.9°C  H: 78%

 | 

Comunicado de Inquilinos Agrupados: “Que los inquilinos paguen la tarifa social de electricidad”

03.02.2016 07:18 |  Noticias DiaxDia  | 

 Expresan en un comunicado: “Desde que el Ministro de Hacienda anunció la devaluación del peso, los inquilinos vienen soportando una fortísima pérdida de su poder adquisitivo. Los contratos de alquiler se firman con aumentos del 40 al 60% y las expensas incrementan al ritmo de la inflación. Ahora, una nueva política del Gobierno Nacional, pone en jaque al ya deteriorado bolsillo de los inquilinos. 

Se oficializó el nuevo esquema tarifario que las empresas Edenor y Edesur aplicarán a los usuarios de energía eléctrica de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. De acuerdo al nuevo esquema, los cargos fijos de la boleta tendrán subas de entre 22% y 378%, mientras que los cargos variables tendrán subas de entre 143% y 900%.

Asimismo, son muy escasos los usuarios comprendidos dentro de la tarifa social. Según lo indicó el propio Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, no más del 20% de los usuarios pagarán la tarifa subsidiada.

A pesar de ser uno de los sectores más castigados, los inquilinos no fueron incluidos en este beneficio. A los aumentos del alquiler y las expensas, que representan hasta el 60% de los ingresos familiares, se le deben sumar otros gastos que, más allá de ser abusivos, muchas veces son ilegales. Por ejempo, el impuesto inmobiliario (que aumentó 26% en enero), las expensas extraordinarias y los arreglos del inmueble deberían ser pagados por los propietarios.

En este contexto de pérdida del poder adquisitivo, consideramos que las familias que alquilan su vivienda por un monto menor a $10.000 mensuales deben ser incluidas en la tarifa social de energía eléctrica y posteriormente, contar con el mismo beneficio cuando se quiten los subsidios al gas y al agua.

Asimismo, consideramos que quienes tengan un consumo menor a 300 kWh y estén comprendidos en la tarifa social, deben estar exentos del pago del servicio. Actualmente, el tope es de 150 kWh, sin embargo, datos del Banco Mundial indican que el consumo medio per cápita anual de electricidad en la Argentina es de 2900 kWh, lo que significa 241 kWh mensuales. En este sentido, ningún usuario consume menos que el tope impuesto por el ministro Aranguren”. 

síganos en Facebook